Encuentros del Tercer Tipo en Ultravioleta and Los Nítidos Invisibles

Encuentros del Tercer Tipo en Ultravioleta:
Un taller impartido por Esther Planas (Londres/Barcelona)

Los encuentros del tercer tipo sugieren una capacidad de coincidencia en el tiempo y el espacio. Lo que pueda generarse durante ciertos encuentros entre ciertas personas tomará una forma única y dejará paso a diálogos, eventos y experiencias. Surgirán y se desplazarán ideas, nombres y definiciones, práctica y teoría. Y la posibilidad de formalización de esas experiencias en planos virtuales como la creación de una página en Wikipedia sobre "los encuentros y los encontrados" a la vez que el transcurrir se irá desvelando en "formas" y "rastros".
Todo material es posible, toda efemeridad es necesaria.
LOS NITIDOS INVISIBLES GUATEMALA ENERO 2011
UN GRUPO DE GENTE SE ENCUENTRA :

Después de unos días de paseos/derivas, se obtienen
unos iconos ( fotos, dibujos, notas etc )se les denomina
iconos por que de alguna manera se puede entender que de
esos elementos se puede extraer y formar lo iconico, pero
no en el sentido de iconico como algo especial y único (religioso/adorado),
sino como algo que luego se podrá reducir, esquematizar y formalizar
como forma y contenido, como parte visual de un discurso propio.
Cada uno encontrandose con sus señales, con sus temas, con sus notas...
Como ultimo ejercicio de formalización, el Fanzine, el cut and paste,
la fotocopia etc, es simple pero da pistas de como ir conduciendo y
plasmando lo " encontrado ".
Ademas, objetivo del encuentro, crear una identidad de grupo y de como
ese grupo y su paso por el tiempo se hace a si mismo "Histórico".
Después de varias propuestas se elige LOS NITIDOS INVISIBLES,como
nombre del grupo, acordando que ese es el tipo de definición, que resume
en un "statement" linguistico, el humor de esas vivencias y su dinamica..
siendo también este significado parte de lo "hallado " en el "azar" que fue
la base y la estructura de esos encuentros.

LOS ENCUENTROS PARTICIPANTS:

Byron Marmol
Hugo Quintoc
Sofi Novella
Pablo Aragon
Alejandro Marre
Claudia Lorente
Jakob Kattner
Stefan Benchoam
Zio Estrada

The Starting points

Basically , we walked and talked and the issue was all about perception and how once
we switch our minds on to an open zone of understanding what's around us, we can
" see" or "experience" something unexpected.
Very important for me to pass the info to all the group about the basics of my
"method" which is an anti-method any way and which is based on exercises about
awareness and perception and not about me passing on to them any sort of "orthodoxia"
or known theories about any sort of cultural or artistic issues of the times.
As well I did give a sort of very rutinary intro to some of the International Situationist philosophy and ways of seeing .......

THE WALKS AROUND THE TEATRO NACIONAL DE GUATEMALA

If we think about the iconography of the film " Closer Encounters of the Third Kind",
which is the title and the concept that inspired this workshop, then is not strange to see why there is a connection between this amazing building and the whole architectural
project around it, with the "shape" of the mountain and location for the closer encounters passed by telepathy to the protagonist by the UFO that just had fly
over his/her heads...
The idea in this case was to realise that a experience around this building , as with
any one, the case given, will be a way to extract iconography on one way or another
all related with "the object" and its sorroundings .
A very similar procedure to that of constructing a "logo" but with a totally different
means, having to do more with just "the journey" of the practice about the extraction
of images and work and less about "the results" as if had to be qualifying for a special and specific standard about art making....

Los encuentros del tercer tipo sugieren una capacidad de coincidencia en el tiempo y el espacio. Lo que pueda generarse durante ciertos encuentros entre ciertas personas tomará una forma única y dejará paso a diálogos, eventos y experiencias. Surgirán y se desplazarán ideas, nombres y definiciones, práctica y teoría. Y la posibilidad de formalización de esas experiencias en planos
virtuales como la creación de una página en Wikipedia sobre "los encuentros y los encontrados"
a la vez que el transcurrir se irá desvelando en "formas" y "rastros". Todo material es posible, toda efemeridad es necesaria.
"Del terecer tipo" sugiere unos encuentros entre gente desconocida pero unida por
un cierto tipo de señales que han aparecido de una forma u otra en el paisaje del
contexto y de las tendencias en nuestras practicas habituales como agentes en
el mundo del arte.
Esas señales nos preparan para el encuentro y nos abren puntos de conexión.
Mundo globalizado y abducido a muchos niveles, seguimos aun con interés los
ejercicios desde los cuales en vez de adquirir un conocimiento o información
específicos que son transferidos de forma abductiva ( Aristoteles )y/o colonizadora
"lo que se debe o no saber ahora " casi como un what's IN or OUT en las corrientes
estéticas y formales hasta de las mas supuestas inspiradas posturas del momento,
se centra en cambio, en "practicar estructuras y formas de hacer" de forma que nos
preparen para abrirnos mas en el metodo de creacion y de percepcion, asi como en
las posibles rutas desde las cuales podamos encontrar o hallar ( accidentes, errores)
materiales y elementos que nos lleven hacia la formalizacion de nuestro discurso personal.

UN GRUPO DE GENTE SE ENCUENTRA :
Despues de unos dias de paseos/derivas, se obtienen
unos iconos ( fotos, dibujos, notas etc )se les denomina
iconos por que de alguna manera se puede entender que de
esos elementos se puede extraer y formar lo iconico, pero
no en el sentido de iconico como algo especial y unico ( religioso/adorado),
sino como algo que luego se podra reducir, esquematizar y formalizar
como forma y contenido, como parte visual de un discurso propio.
Cada uno encontrandose con sus señales, con sus temas, con sus notas...
Como ultimo ejercicio de formalizacion , el Fanzine, el cut and paste,
la fotocopia etc , es simple pero da pistas de como ir conduciendo y
plasmando lo " encontrado ".
Ademas, objetivo del encuentro, crear una identidad de grupo y de como
ese grupo y su paso por el tiempo se hace a si mismo "Historico".
Despues de varias propuestas se elige LOS NITIDOS INVISIBLES,como
nombre del grupo, acordarndo que ese es el tipo de definicion, que resume
en un "statement" linguistico, el humor de esas vivencias y su dinamica..
siendo tambien este significado parte de lo "hallado " en el "azar" que fue
la base y la estructura de esos encuentros.

THE ZINE : LOS NITIDOS INVISIBLES
The zine was an exercice about how material can mutate and be transformed
depending of the media is used, in this case photocopy and pasted bits and pics...

Text from one memberof the Nítidos Invisibles

Como suelen ser o pensarse, los encuentros cercanos del tercer tipo, suponen una ruptura de la cotidianidad o de las situaciones consideradas “normales” en la cronología de la vida. Un encuentro casual que no tiene casualidad, pero que se comprende como tal dentro de un contexto creativo.
Esther descendió del avión en el aeropuerto La Aurora, en ciudad de Guatemala. Sin conocer muy bien su destino y cargada de equipaje e ideas. El motivo, una muestra personal en el espacio de Proyectos Ultravioleta. En su estancia ¿por que no? brindar un taller sobre el concepto de situasionismo.
Los elementos de un encuentro cercano del tercer tipo, pueden o podrían generar choques energéticos y fricción especial, un estimulante natural para la creación de ideas, intercambio de pensamientos, dudas, experiencias. Los seres encontrados en “econtrantes”, inventan palabras, fórmulas y códigos secretos, preparan brebajes especiales para darse la bienvenida, para pasar el rato y también para despedirse, en el momento que el encuentro cercano del tercer tipo concluya.
Esther llegó, cantó, y platicó sobre los temas que ama. Sobre las ideas y referentes a los que admira, y compartió en varias sesiones, sus experiencias como artista. El resto del grupo: Stephan, Byron, Kiki , Hugo, Sofia, Pablo y Alejandro, permanecían atentos y celebraban las bromas de Esther, al ritmo de la michelada (brebaje mágico y símbolo de los encuentros cercanos del tercer tipo).
La Internacional Situasionista llegó a la Little rambla de la sexta avenida del centro histórico guatemalteco y tomó posesión temporal del espacio y de sus ojos cotidianos, capturando momentos, espacios arquitectónicos, situaciones e ideas. De bar en bar, parques, el teatro nacional y el baño del café Europa (a un costado de UV) fueron los aeropuertos hacia las dimensiones más bizarras y maravillosas del taller de Esther.
Dudas, por supueto, aunque preferimos llamarlas: inquietudes. Ese agujero de hormigas que fue puesto en acción con los nuevos conceptos, hizo un estallido de movimientos y personalidades a punto de hervor, en un plano creativo. Esther, relajada y risueña, contestaba a cada pregunta con una cátedra en donde los manifiestos, las ideas, los autores y las obras, salían a recorrer junto al grupo ese universo de la Little rambla.
Los encuentros cercanos ocurren pocas veces en la vida, pueden contarse con los dedos de la mano izquierda (por codificación situasionista), aunque por la naturaleza caótica del universo ocurren a cada segundo, pero en diferente dimensión y en diferentes tiempos. Algunas personas prefieren esperarlas, otras siguen el curso de sus vidas como si una brisa les hubiese tocado el rostro.
Llegó a la acción: caminatas vespertinas con buen clima, disfrazados de turistas o de diplomáticos urbanos, los integrantes “encontrados” en estos encuentros cercanos del tercer tipo, iban y venían en la búsqueda de una idea, de una estética y de un producto para sumarle a la experiencia grupal. Todos estos aportes, han quedado documentados por lentes de varios de los integrantes.
Los encuentros suceden, germinan y concluyen. Aunque quedan guardados en las mentes de los participantes. El desencuentro es parte del momento. Los espectadores no tienen una idea clara de lo que ha sucedido en el grupo y acuden a sus productos con el ánimo de atisbar cierta especie de razonamiento al respecto.
Esther montó el evento “Rojo” ante un grupo de asistentes locales. Los “otros”, los de los encuentros cercanos, navegaban de forma undercover, mientras se rolaba un fanzine-artefacto con la documentación del encuentro. La complicidad flotaba en el ambiente, como un puñado de niños que hicieron alguna travesura.
El desencuentro supone además la nostalgia de los encuentros pasados. El desencuentro es parte del proceso del encuentro, porque afina los sentidos hacia los futuros encuentros, hacia la gracia de los pasados y hacia una formalidad de captura en el momento presente.
Esther comió la última pizza y la última michelada en el Bar Central (embajada española underground). Mientras conversaba sobre las dictaduras y sobre Bretón, a cinco metros un hombre volaba por los aires tras el impulso de un auto deportivo, llegó la policía, los bomberos y los voyeristas.
Y los encuentros nos encontraron.
Esther llegó a Londres y nosotros nos diseminamos en Guatemala, la Little rambla quedó un tanto desencajada, un poco desapercibida, un poco adormecida.

Alejandro Marre Guatemala 2011

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