E28DY from esther planas on Vimeo.

The Film: Walking on the whereabouts near my place, with a sound artefact and a small camera, the desolated field and the special totem that holds a whole building with its concrete anima are all manifesting calling up for rebellion.
Sound and field recording of a somehow unresolved situation.

The Photos: Doing walking urban research, a series of photos taken between 2011 and 2015, an ongoing journal of walks around the area where I live, the same buildings that I see from my window, the streets, the estates I cross and how they are becoming derelict, the casual gardens, the plants and flowers, the birds and squirrels.

“Affectivity—fear, ambivalence, terror, shame, disorientation, or dispossession—figures prominently in addressing the subject’s identification with, or resistance to, the indeterminacy of change. Affect registers and regulates the subject’s ambivalent and anxious responses as it faces what is new, partially known, or without guarantees; at the same time it provides the agent with an imminent sense of sensory and bodily attentiveness to the task of change. To the extent that affectivity is crucial in positioning subjects in relation to contingent and indeterminate circumstances, affect is an acute measure of the time change takes—in particular, the temporalities of transition or transience.”
Homi K Bhabha

Filmar y fotografiar como relación performática al rededor de encuentros con presencias totémicas o animistas que producen rastros y se manifiestan. Los caminos y rutas diarias por el barrio en el Este de la ciudad de Londres, el encuentro y la llamada a situarse en coordenadas espaciales especificas desde donde negociar la calle, las formas, el espacio y los edificios.
Partes del bloque concreto que generan atención. Dejan trazas en el espacio digital de captura de campo. La unidad se topa con otra y se refleja cuando coinciden. Una columna, un cuerpo. El ojo, el objetivo. El campo, (field) y el espacio/tiempo por donde transitan fenómenos como entidades simbióticas. Se establece un lenguaje de estudio y percepción urbana donde se escucha y se registra como se manifiestan los edificios y sus mensajes desde zonas amenazadas por la gentrificacion y la especulación brutalmente injusta.

Porqué estos momentos son de resistencia si son aparentemente aislados? Que sucede con la ansiedad que se percibe ante lo próximo alienado?

Filmando, pasando o parando a la escucha de cada signo, el mensaje es de ellos los supuestamente silenciosos bloques. Es el tiempo y espacio social que habla.
Lo manifiesto en el plano digital que capta ese tiempo/espacio, hace eco de una conversación entre entes atomizados que se encuentran y reconocen como iguales. Es el exilio, el no ser Británico, el no pertenecer, lo que empuja a la búsqueda y exploración.

Ya que también, se transforma la mirada en la del explorador inmerso, el arquetipo etnógrafo- antropólogo, el que apunta y descubre lo que le oprime. Revolviendo el orden Anglo-céntrico descentrándolo, en pleno territorio de origen (Londres la ciudad Imperial, capitalista monstruosa) en la zona dónde habitan aún sus esclavos sub-sirvientes y los alienados inmigrantes de sus colonias y ex-colonias.

Cual es la relación entre el lenguaje, el gesto físico y el movimiento en estos encuentros?
Es la empatía, el reconocimiento, y en particular los principios de atracción activados entre elementos sorprendidos encontrados afines o exóticos.

Un análisis del acercarse y de la disgregación de los cuerpos o entes y las maneras en las que esas proximidades infligen un sentido y una concienciación. En una metodología de estudio de el de campo de base (field-based), es el tiempo dedicado, la atención a los discursos, a las condiciones sociales y a los ritmos temporales de todo este proceso los que se revelan.

La mirada Hermeneutica como en una posición flotante ante un territorio talismanico desde el cual actuar en el presente.

36_screen-shot-2015-09-06-at-122014.png
       
36_screen-shot-2015-09-06-at-122003.png
       
36_screen-shot-2015-09-06-at-121952.png
       
36_screen-shot-2015-09-06-at-121942.png
       
36_screen-shot-2015-09-06-at-121932.png
       
36_screen-shot-2015-09-06-at-121921.png
       
36_screen-shot-2015-09-06-at-121908.png
       
36_screen-shot-2015-09-06-at-121845.png
       
36_screen-shot-2015-09-06-at-121805.png
       
36_screen-shot-2015-09-06-at-121747.png
       
36_screen-shot-2015-09-06-at-121614.png
       
36_screen-shot-2015-09-06-at-121548.png
       
36_screen-shot-2015-09-06-at-121527.png
       
36_screen-shot-2015-09-06-at-121514.png
       
36_screen-shot-2015-09-06-at-122109.png
       
36_screen-shot-2015-09-06-at-122121.png
       
36_screen-shot-2015-09-06-at-122131.png
       
36_screen-shot-2015-09-06-at-122057.png
       
36_screen-shot-2015-09-06-at-122042.png
       
36_screen-shot-2015-09-06-at-120544.png
       
36_screen-shot-2015-09-06-at-120512.png
       
36_screen-shot-2015-09-06-at-121311.png
       
36_screen-shot-2015-09-06-at-120828.png
       
36_screen-shot-2015-09-06-at-120804.png
       
36_screen-shot-2015-09-06-at-120701.png
       
36_screen-shot-2015-09-06-at-120713.png
       
36_screen-shot-2015-09-06-at-120650.png
       
36_screen-shot-2015-09-06-at-120449.png
       
36_screen-shot-2015-09-06-at-120357.png
       
36_screen-shot-2015-09-06-at-121010.png
       
36_screen-shot-2015-09-06-at-120425.png
       
36_screen-shot-2015-09-06-at-120413.png
       
36_screen-shot-2015-09-06-at-120342.png
       
36_screen-shot-2015-09-06-at-120326.png
       
36_screen-shot-2015-09-06-at-120309.png
       
36_walk3.jpg
       
36_walk4.jpg
       
36_screen-shot-2013-04-29-at-201943.png
       
36_screen-shot-2013-04-29-at-201615.png
       
36_screen-shot-2013-04-29-at-201841.png
       
36_screen-shot-2013-04-29-at-201710.png
       
36_screen-shot-2013-04-29-at-201522.png
       
36_walk2.jpg
       
36_walk1.jpg
       
36_screen-shot-2013-05-05-at-114828.png
       
36_walk5.jpg
       
36_walk0.jpg
       
36_screen-shot-2013-04-30-at-131535.png
       
36_screen-shot-2013-08-28-at-142856.png
       
36_screen-shot-2013-08-28-at-105926.png
       
36_screen-shot-2013-08-28-at-110031.png
       
36_screen-shot-2013-08-28-at-110053.png
       
36_screen-shot-2013-08-28-at-110112.png
       
36_screen-shot-2013-08-28-at-110142.png
       
36_screen-shot-2013-08-28-at-142413.png
       
36_29screen-shot-2013-02-21-at-234158v2.png
       
36_29screen-shot-2013-02-24-at-225314.png
       
36_29screen-shot-2013-02-24-at-225554.png
       
36_screen-shot-2013-08-28-at-110207.png
       
36_screen-shot-2013-08-28-at-110230.png
       
36_screen-shot-2013-08-28-at-110246.png
       
36_walktree3.png
       
36_screen-shot-2013-05-16-at-112936.png
       
36_screen-shot-2013-05-16-at-112903.png
       
36_screen-shot-2013-05-16-at-112805.png
       
36_walktree2.png
       
36_walksd1.jpg
       
36_walktree1.png
       
36_walksc9.jpg
       
36_walksc8.jpg
       
36_walksc5.jpg
       
36_walksc1.jpg
       
36_walksc4.jpg
       
36_walksc6.jpg
       
36_walksc55.jpg
       
36_walksc3.jpg
       
36_walksc2.jpg
       
36_walk6.jpg
       
36_screen-shot-2013-04-30-at-131604.png
       
36_screen-shot-2013-04-30-at-131638.png
       
36_walksb7.jpg
       
36_walksb6.jpg
       
36_walksb5.jpg
       
36_walksa4.png
       
36_walksb4.jpg
       
36_walksb3.jpg
       
36_walksb1.jpg
       
36_screen-shot-2013-08-28-at-142658.png
       
36_screen-shot-2013-08-28-at-143015.png
       
36_walksb2.jpg
       
36_screen-shot-2013-04-30-at-132640.jpg
       
36_screen-shot-2013-04-30-at-131809.png
       
36_walksa6.png
       
36_walksa7.png
       
36_walksa3.png
       
36_walksa2.png
       
36_walks2a.png
       
36_walks1a.png
       
36_screen-shot-2013-04-29-at-195444.png
       
36_screen-shot-2013-04-29-at-195029.png
       
36_walksab1.png