Esther Planas

Copyright 2023

07Nov to 20 Dec Barcelona 2014,*sekw-,Cyan Gallery

*sekw-

Efrén Álvarez + Antonio Gagliano, David Bestué + Andrea Valdés, Narcís Díaz Pujol, Jaume Ferrete, Juan David Galindo, Ana García-Pineda, Ramon Guimaraes, Antoni Hervás, Victor Jaenada, R. Marcos Mota, Mariokissme, Obra Social Son Goku, Nano Orte, Daniela Ortiz + Xose Quiroga, Quim Packard, Esther Planas, Sitesize, Rubén Verdú

Curated by Alex Brahim

*sekw- toma como punto de partida la raíz indoeuropea homónima para articular un recorrido por obras y proyectos de artistas de Barcelona que en los últimos años han tocado la cuestión catalana o el asunto de lo español.

A su vez, esta dialéctica se ve atomizada por puntos de fuga que ponen en crisis su construcción dualista, cuestionando incluso al modelo de estado-nación como estamento y a sus representaciones como régimen identitario.

Antes que tomar partido a favor o en contra de ninguna posición, la intención de reunirlas en un relato coral -coincidiendo con la consulta del 9N- es subrayar que el silencio no es la actitud del sector artístico frente a la cuestión nacionalista.

También una edición, Time Theft (2010) de Esther Planas, producto expandido del proyecto homónimo sobre el carácter cíclico de la historia, las historias ocultas de Barcelona y los vestigios de la guerra civil, da pie al archivo web que aquí se presenta: No Spain KV 5/38-13/A Spain No (2012-hoy), proyecto cuasi-inédito donde Planas centraliza diversos materiales relacionados con el análisis crítico de España como una mordaz construcción de orden ficticio.

https://www.estherplanas.com/files/gimgs/th-61_61_alex-blog-planas-1.jpg
https://www.estherplanas.com/files/gimgs/th-61_61_cyancatalunya-121.jpg
https://www.estherplanas.com/files/gimgs/th-61_61_cyancatalunya-125.jpg
https://www.estherplanas.com/files/gimgs/th-61_61_cyancatalunya-112.jpg
https://www.estherplanas.com/files/gimgs/th-61_61_cyancatalunya-73.jpg
https://www.estherplanas.com/files/gimgs/th-61_61_cyancatalunya-111.jpg
https://www.estherplanas.com/files/gimgs/th-61_61_cyancatalunya-126.jpg
https://www.estherplanas.com/files/gimgs/th-61_61_cyancatalunya-129.jpg